AVANCES EN MATERIAS DE SALUD PARA SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el viernes, 25 septiembre, 2020, a las 11:34, pm,

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, junto a su equipo de trabajo tuvieron una importante reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Arturo Zúñiga y el senador Francisco Chahuán, donde se abordó la necesidad que por años ha tenido la comuna, de contar con un hospital que pueda dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

Actualmente, la comuna de San Pedro de Atacama se encuentra en el PASO 3 de “Preparación”, del plan PASO a PASO del Gobierno de Chile. Esto quiere decir, entre otras cosas, que se permite una apertura de restaurantes en un 25% de sus capacidades, pero se sigue manteniendo la restricción del traslado a residencia no habitual o segundas viviendas, es decir, se prohíbe el ingreso y circulación de personas que no sean residentes.

Al ingresar a la comuna, existe un control sanitario y de residencia, sin embargo, en algún momento este control debería dejar de funcionar y ahí está la preocupación del alcalde, por un posible aumento exponencial de los casos de Covid-19, principalmente en la complejidad que eso conllevaría al no tener las condiciones sanitarias y las capacidades de infraestructura, para atender a la comunidad frente a un escenario de este tipo. 

El alcalde, Aliro Catur, señaló que “nosotros pusimos sobre la mesa argumentos bastante sólidos, como, por ejemplo, que nuestra comuna está compuesta por 9 pueblos y el más lejano, está a más de 200 km del hospital de Calama. En ese trayecto ya han muerto personas, porque la ambulancia no llega a tiempo por la distancia y un montón de problemas que hemos tenido y que se han acrecentado aún más en esta pandemia”.

“La propuesta, el sueño, el desafío y la esperanza de San Pedro de Atacama es contar con un hospital, aunque sea de menor complejidad. La idea es mejorar la infraestructura sanitaria y así no depender exclusivamente del hospital de Calama. Ese es el punto de fondo”, manifestó el senador Chahuán.

Domingo Ávalos, director del departamento de salud del municipio, expresó que “se necesita tener una buena infraestructura para atender a las personas y hoy no la tenemos. El Cesfam se ha hecho muy pequeño con todo el personal que hemos contratado por la pandemia, donde hemos aumentado el personal de 70 a 100 funcionarios aproximadamente y tener a toda esa gente atendiendo, con todas las medidas sanitarias, es complejo. Por eso, sería muy importante poder contar con mejores infraestructuras para poder seguir atendiendo a nuestra gente como corresponde”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que “lo que se comprometió con San Pedro de Atacama, está en el programa del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y la idea es poder dejarlo establecido, al menos licitado, antes de que termine este gobierno. Nosotros estamos comprometidos en seguir trabajando para darles una respuesta rápida y de esta forma, ingresar al Ministerio de Desarrollo Social y hacer los trámites necesarios para avanzar en el tema del hospital”.

Finalmente, en la reunión se abordó la posibilidad de conseguir un hospital de campaña para San Pedro de Atacama, pensando en una futura reapertura del turismo en la comuna, lo que demandaría tener una capacidad sanitaria que de abasto frente a posibles rebrotes del virus Covid-19.