Logo Logo Logo Logo Logo Logo Logo

Catastro Turístico

Es un programa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y de la Fundación de Cultura y Turismo, que busca “disponer de información real y fidedigna de la oferta y demanda turística de la comuna, a través de un sistema de información integrador, para la toma de decisiones tanto municipales como a otras escalas territoriales”.

La primera etapa del observatorio es el levantamiento de información con respecto a los impactos socioeconómicos de la pandemia por COVID-19 en los actores territoriales del turismo: trabajadores y trabajadoras, empresarios y emprendimientos, gremios, comunidades indígenas, administradores de sitio, entre otros. En un marco de incertidumbre, contar con información actualizada y fiable es importante para la toma de decisiones y el bienestar de la comuna. Este catastro no tiene como objetivo vincular la información a ayudas sociales, sino que ser un insumo que nos permita evaluar nuestras planificaciones anexas al ámbito, contando con información clara para implementar estrategias a mediano y largo plazo. Objetivos específicos: • Evaluar el funcionamiento de la actividad turística antes de la pandemia, a través de la cuantificación y sistematización de la informalidad en la realización de la actividad. • Analizar el impacto de la pandemia sobre la actividad turística en la comuna, así como las percepciones de estabilidad de la ciudadanía con respecto a la misma actividad antes de la crisis sanitaria. • Validar y proponer lineamientos estratégicos municipales y de la Fundación con respecto al fomento económico sustentable del turismo, como herramienta para el desarrollo y la reactivación económica.

La información levantada no está vinculada a la entrega de ayudas sociales (canastas de alimentos u otras).


FICHA DE CONVOCATORIA EN CATASTRO

Descarga el Plan de Acción del Catastro de trabajadores, trabajadoras, empresarios y emprendimientos.

Descargar Plan de Acción

Durante el período de ingreso de respuestas al catastro, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá contestar la encuesta según sea:

  1. Trabajadores o trabajadoras de turismo: guías de turismo, conductores, vendedores de agencias, chef, mucamas, entre otros.
  2. Encuesta Trabajadores/as de Turismo

  3. Empresarios o emprendimientos: agencias de tour, tour operadores, alojamientos, restaurantes, casas de cambios, entre otros.
  4. Encuesta Empresarios y Emprendimientos

  • Estado del levantamiento de información: Cerrado.
  • Fecha de inicio*: 08:30 del 20/07/2020
  • Fecha de término*: 23:59 del 27/08/2020
  • Ámbito territorial: Comunal
  • *Fechas sujetas a modificación por contexto sanitario u otros de fuerza mayor.

Dudas o apoyo para rellenar el formulario online:
  1. Correo electrónico: observatorio@munispa.cl
  2. Teléfono: +56 9 75517870
  3. Horario de atención: lunes a viernes, 09:30 a 13:00 y 14:00 a 18:30 horas.


Preguntas Frecuentes

Durante este estado de crisis sanitaria se ha evidenciado y exacerbado la fragilidad del destino turístico de San Pedro de Atacama, principalmente en aspectos laborales y socioeconómicos. Es por lo mismo que las prioridades en el rubro han cambiado, que desde antes de la crisis sanitaria busca la forma de transformar el turismo hacia un desarrollo sustentable de la actividad, donde urge apuntar los recursos de forma eficiente a enfrentar la crisis (presente), pero también tomar las medidas necesarias para fortalecer el destino y disminuir los impactos negativos de la actividad (futuro).

También se están agendando reuniones con los administradores de sitios, gremios de turismo, comunidades indígenas lickanantay, entre otros representantes relevantes del territorio en materia turística, para hacer entrevistas dirigidas a conocer la situación de sus socios o representados, producto del brote pandémico de COVID19.

Se está trabajando en un convenio con el INE, y se está en búsqueda de convenios con asociaciones e instituciones relacionadas al turismo del territorio, para poder obtener información relevante que cada organismo pueda obtener, acoplarla, y en conjunto, poder usar la información para tomar decisiones que apunten hacia el desarrollo del turismo de forma sustentable en la comuna.


screen tagSoporte