Direcciones y Departamentos

Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama



La Secretaría Municipal tiene como funciones genéricas dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. Así también le corresponde recibir, mantener y tramitar cuando corresponda, la declaración de intereses establecidas en la Ley 18.575.

Desempeña funciones de secretaría técnica, asesoría al Alcalde y al Concejo en materias de estudio y evaluación, propias de ambos órganos municipales; así, en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal. Además, asesora al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.

Algunos de los instrumentos que tiene a cargo son:

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como funciones desarrollar la acción social en nuestra comunidad a través de políticas, programas y planes de acción en las distintas áreas de injerencia social que determine el Alcalde.
También busca programar, proponer y desarrollar la acción social en la comuna. A través de políticas, programas, planes proyectos y acciones en las diversas áreas de su injerencia u otras que determine el Alcalde, privilegiando los grupos prioritarios y sectores objetivos definidos, propone y ejecuta acciones que garanticen la promoción de la igualdad de oportunidades.
Esto hace que la comuna de San Pedro de Atacama sea una comunidad que busca fortalecer su familia, barrio y cultura.

Dideco, está a la disposición de toda la comunidad con el objetivo de encontrar el bienes tar de todos.

La Dirección de Administración y Finanzas tiene como función asesorar al Alcalde en la administración del personal municipal y financiera de los bienes municipales. El control, por lo tanto, de la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales es responsabilidad de esta dirección. Para lo cual le corresponderá específicamente las siguientes funciones:

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

  • Colaborar con la Secretaría de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

  • Revisar los Decretos de Pago.

  • Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.

  • Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.

  • Controlar la Gestión Financiera de las Empresas Municipales.

  • Efectuar los Pagos Municipales, manejar Cuenta Bancaria respectiva, rendir cuenta a la Contraloría General de la República, recaudar y percibir los Ingresos Municipales y Fiscales que correspondan.

  • Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda.

La dirección de Control se ocupa de realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación, controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal y representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo.

La dirección de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

    Urbanismo y Edificación
  • Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de la ley general de urbanismo y construcciones y su ordenanza, el plan regulador comunal y su ordenanza respectiva, y demás disposiciones legales pertinentes, en los proyectos de obras de construcción de la comuna.

  • Aprobar las obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

  • Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la DOM.

  • Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.

  • Emitir los informes sobre uso de suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización necesarios para el otorgamiento de patentes, permisos, concesiones de bienes y otros.

  • Informar y velar por el cumplimiento de las medidas de mitigación necesarias para hacer frente a los impactos viales que pueden producir las construcciones que se ejecuten en la comuna.

    Fiscalización
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas pertinentes a la ejecución de las obras sujetas a su inspección.

  • Elaborar las bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.

  • Participar en al evaluación de las propuestas, en conjunto con la comisión respectiva, cuando la supervision de las obra le corresponda.

  • Evaluar el desempeño de los contratistas que prestan servicio al municipio, manteniendo actualizado el registro d e los mismos.

  • Mantener actualizado el archivo de las obras inspeccionadas por la municipalidad durante la ejecución de éstas.

.......

.......

.......

.......

.......