DIRECTORA NACIONAL DE SERNATUR SE REÚNE CON ALCALDE Y UNIDAD DE TURISMO MUNICIPAL

Publicado el viernes, 9 octubre, 2020, a las 5:44, pm,

La comuna de San Pedro de Atacama se encuentra en una situación compleja en términos de la crisis socio-económica producto la contingencia COVID, que ha afectado al territorio de Atacama La Grande, como también a escala mundial. Actualmente la comuna se encuentra en el PASO 3 de “Preparación”, del plan PASO a PASO del Gobierno de Chile, que en base a su última actualización señala que se permite el traslado entre comunas que se encuentran en el Paso 3, 4 o 5 y continúa la restricción de desplazamiento en los territorios que se encuentren en el Paso 1 y 2.

Bajo este escenario, se sigue manteniendo el control sanitario ubicado en la entrada de la localidad de San Pedro de Atacama, de esta manera el alcalde fue enfático en esta reunión en transmitir su preocupación por un posible aumento exponencial de los casos de Covid-19, principalmente al ser una comuna que no cuenta con las condiciones sanitarias y las capacidades de infraestructura acordes para atender a la comunidad local y a posibles turistas. 

Es por esto que, el edil de la comuna Aliro Catur, en la reunión junto a la directora nacional de SERNATUR, señaló que “la condición de San Pedro de Atacama es particular, ya que al ser uno de los destinos turísticos más importantes del país, no cuenta con un hospital y el CESFAM que tenemos, no da abasto para un contagio mayor. Necesitamos el apoyo del gobierno para avanzar en temas de salud y así enfrentar de mejor manera los posibles escenarios de reactivación del turismo, en el mediano plazo”.

Además, el alcalde reforzó la información de que los sitios de visitación turística de la comuna, son administrados por comunidades indígenas, a excepción de las Termas de Puritama, “En base a esto, la apertura de los sitios depende de nuestras comunidades, quienes por su parte están avanzando en la preparación y con quienes hemos conformado instancias de trabajo, a través de nuestra Unidad Municipal de Turismo”, enfatizó.

Por otra parte, y como se ha señalado en el comunicado público del municipio, la actividad turística, en zonas no habilitadas (sin administración), genera impactos negativos, muchas veces irreversibles, en el territorio.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, manifestó que “hoy existe una consciencia que los destinos turísticos y la oferta, debe cambiar y el turista también debe cambiar. Tenemos la opción de poner nuevas reglas y ojalá que este sea un camino que podamos ir recorriendo juntos”.

“Escuchamos las inquietudes y problemáticas que nos plantearon y quiero que sepan que las recojo y me las llevo para seguir trabajando y apoyándolos en lo que podamos, haremos un trabajo para ver como poder darles la tranquilidad a las personas de San Pedro de Atacama, para que vayamos retomando gradualmente el turismo en el territorio”, agregó la directora.

Finalmente, es importante darle énfasis a la solicitud por parte del alcalde y la Unidad de Turismo Municipal, en relación al apoyo en la obtención de fondos para empleabilidad temporal, para así, en conjunto ir contribuyendo a la disminución de la brecha de cesantía, enmarcada en la crisis socioeconómica que están atravesando las trabajadoras, trabajadores y empresarios en general de San Pedro de Atacama.