FORESTACIÓN: 100 ÁRBOLES FUERON PLANTADOS EN LAS CERCANÍAS DE LA LOCALIDAD DE PEINE

Publicado el jueves, 24 septiembre, 2020, a las 1:00, am,

La Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y el Área Agrícola, trabajaron en conjunto con el APR y la Comunidad de Peine, para llevar a cabo una importante actividad de forestación de 100 árboles nativos, entre Algarrobos y Pimientos, en las cercanías de la localidad de Peine, específicamente entre el APR y Tilomonte.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó que “para nosotros como Municipalidad y para mi como alcalde, es de suma importancia fomentar la plantación de árboles nativos en nuestra comuna, principalmente para mejorar la calidad de vida de nuestra población y para proveer de los frutos y alimentos que nos entrega la madre tierra”.

Estos 100 árboles fueron donados por CONAF, mediante un convenio con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, junto aunos innovadores maceteros biodegradables conocidos como “Cocoon”, que almacenan aproximadamente 20 libros de agua en su interior, protegiendo e hidratando al árbol durante su primer año de vida. Además, este macetero multiplica por cuatro las posibilidades de supervivencia del árbol, sobre todo en zonas extremas y con climas hostiles.

Esta iniciativa es impulsada por el APR de Peine y la comunidad, con la idea de utilizar las aguas de descartes de la planta de tratamiento del APR, mediante la instalación de una extensa línea de manguera para el riego por goteo de estos árboles nativos. Además, se espera realizar la construcción de una ciclovía que vaya por todo el costado de la plantación.

Desde el área agrícola de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), señalaron que “estamos muy contentos con la forestación que realizamos en conjunto con la comunidad de Peine y por lo mismo, queremos agradecer a las familias que participaron de esta actividad, ya que sin su ayuda no hubiéramos podido plantar estos 100 árboles”.

“Por otro lado, sabemos que en la medida que estos árboles crezcan, irán creando un microclima que permitirá traer a los animales para que puedan pastar y no solo eso, si no que también proveerá de alimentos a la comunidad, por el aporte nutritivo que tienen estos árboles para el ganado y también para el consumo humano”, agregaron.

El municipio de San Pedro de Atacama ha estado trabajando en un programa de forestación, incentivando la plantación de especies nativas, con el objetivo de proveer a la población con áreas verdes en parques y forestar áreas de contención del desierto, para crear agroecosistemas.