MUNICIPIOS DEL PAÍS SE SUMAN A CAMPAÑA SOLIDARIA “VAMOS CHILENOS” ESTE 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE

Publicado el martes, 8 septiembre, 2020, a las 11:49, pm,

A partir del 14 de septiembre los distintos municipios del país podrán inscribir a sus comunas en la campaña solidaria “Vamos chilenos”, la que tiene como objetivo principal entregar un apoyo integral a los adultos mayores de todo el país. Esta campaña, busca entregar un dispositivo móvil a las personas mayores de 80 años, que vivan solas y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Este dispositivo móvil permitirá integrar a la sociedad a este grupo etario, que es el que presenta mayores dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías, recuperando y estableciendo una comunicación más amigable entre el adulto mayor y su comunidad, ya que tendrá asociadas las opciones de hacer contacto directo con los Centro de Salud Familiar (CESFAM), Carabineros, Salud Responde, Seguridad Ciudadana y con al menos dos contactos de familiares.

La campaña “Vamos chilenos” liderada por Mario Kreutzberger, mediante la Fundación Teletón, junto a la Universidad Católica (UC) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), busca financiar 50 mil dispositivos móviles a nivel nacional, mediante el aporte solidario de todos los chilenos, en un plazo máximo de 6 meses.

Con esta campaña, también se busca recaudar fondos para entregar un kit de insumos básicos y alimentos, especialmente seleccionados para personas mayores, bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile, y del área de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica.

“Llegamos a la conclusión que el gran tema con nuestros adultos mayores es la conectividad, es decir, cómo se conectan con la sociedad, cómo se integran y relacionan con lo que está sucediendo a su alrededor. Existen muchas personas mayores aisladas y que no tienen acceso a la comunicación, ni tienen los medios, ni las redes de apoyo necesarias y ese es el tema de fondo”, manifestó el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La campaña se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre, momento en cual se espera recaudar los fondos necesarios para llegar a todos los rincones del país. Por eso, se solicitó la colaboración de todos los municipios y se les invitó a inscribirse y formar parte de esta cruzada, donde jugaran un papel fundamental, ya que son las Municipalidades quienes deben identificar a las personas mayores de sus comunas, que cumplan con los requisitos para que puedan recibir este aporte.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, señaló que “quiero agradecer a todas las personas que tuvieron la genial idea de este proyecto. Nosotros pertenecemos a una comuna ADI, es decir, de Área de Desarrollo Indígena, compuesta por nueve pueblos que están bastante separados el uno del otro. Por lo tanto, para nosotros es muy importante lo que se está haciendo y los vamos a apoyar con todo el corazón. También estamos trabajando especialmente con el adulto mayor, llevándoles ayuda que muchas veces se nos complica por la lejanía de los pueblos y muchos no tienen conectividad, por lo mismo esta campaña será muy importante para nosotros”.

El dinero recaudado en esta campaña solidaria, irá a la fundación “Conecta Mayor” de la Pontificia Universidad Católica, quienes entregarán los recursos a cada municipio mediante una previa firma de convenio. Esto le permitirá a cada comuna, capacitar a los funcionarios para que posteriormente, puedan capacitar a los adultos mayores en la funcionalidad de estos dispositivos.

“Cuando uno visita otros países, otras culturas, se da cuenta que las personas mayores, por su sabiduría, por lo que han entregado, por la trayectoria que han tenido, están en el centro de una sociedad y eso es lo que debemos aprender. Esta es una campaña solidaria, una campaña de corazón, de cariño, de responsabilidad, pero también de mucha emoción hacia estas personas que nos han dado tanto”, agregó Mario Kreutzberger (más conocido como Don Francisco).

El método de colaboración de esta campaña, será de una forma similar a lo que se hizo en la última Teletón del 3 y 4 de abril. Los bancos del país se suman a la iniciativa con dos modalidades de aportes, a través de la cuenta “2020 vamos chilenos”. La primera, consiste en que cada usuario de los distintos bancos, podrá ingresar a sus plataformas y aparecerán los datos pre cargados para hacer la donación. La segunda, es mediante un botón digital en cada banco que te permite hacer una donación por WEBPAY, es decir, puedes aportar a través de tu tarjeta de débito o crédito.

Se espera que el 15 de octubre comiencen las primeras entregas de los dispositivos, extendiéndose hasta marzo de 2021. Por otra parte, la Fundación Teletón informó que esta campaña será transmitida por televisión, los días viernes 18 de septiembre de 22:00 a 02:00 horas y el sábado 19 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas y de 21:00 a 02:00 horas.