Logo Logo Logo Logo Logo Logo Logo

REGANTES DE CANAL VILAMA RECIBEN BONO PARA PROYECTO DE ENTUBACIÓN DE LAS AGUAS

Publicado el viernes, 4 septiembre, 2020, a las 1:41, am,

Durante la jornada del martes 01 de septiembre, el Seremi de Agricultura Pablo Castillo, junto a la directora regional de INDAP, María Pacasse y la directora suplente de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Leticia González, hicieron entrega de un bono de 141 millones a la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Canal Vilama, a cargo de Omar Barbosa.

Este bono permitirá generar la obra de entubamiento de 2.160 metros del canal Vilama de San Pedro de Atacama, con una tubería HDEP ADS de 600 mm, 21 cámaras de inspección en hormigón y 1 cámara desarenadora. Obras que vendrán a suplir las necesidades de alrededor de 60 agricultores, que podrán obtener un recurso de mejor calidad y alivianar el trabajo que demanda mantener en buen estado las áreas del canal.

Leticia González Silvestre, directora suplemente de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, señaló que “nuestro alcalde tiene un gran apego con la agricultura y la ganadería, es por eso que junto al municipio siempre hemos apoyado estas instancias. Como ustedes saben, nosotros somos Licanantay y le tenemos mucho amor a nuestra tierra, así que cualquier apoyo de la Seremia de Agricultura, como de INDAP y la Comisión Nacional de Riego a nuestros agricultores, siempre será un beneficio para el desarrollo de nuestra comuna”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo Salazar, indicó que “estuvimos en la bocatoma del canal Vilama, un punto clave en la obtención del recurso hídrico para los agricultores de San Pedro de Atacama, para hacer entrega de un bono de 141 millones de pesos que vendrá a facilitar el trabajo de estos agricultores. Según nos contaba Omar Barbosa, esta situación estaba complicada hace ya bastaste tiempo, es por eso que como Ministerio estamos comprometidos en seguir apoyando a nuestra gente del norte”.

Para Omar Barbosa Mamani, presidente de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Canal Vilama, la entrega de este bono vendrá a compensar necesidades que tenían hace muchos años. “Ha sido mucho el trabajo que han tenido que realizar los socios de nuestra organización, principalmente por las condiciones climáticas que tenemos aquí, las arenas suben y tapan el canal y en pleno periodo de riego fácilmente se tapa 4 o 5 veces, entonces es muy desgastante el tener que despejar las áreas del canal, sobre todo en la mano de obra de nuestros usuarios, que en su mayoría son adultos mayores”.

“Entonces estos recursos vendrán cubrir la necesidad de entubar las aguas del canal, porque se estaba afectando mucho los suelos de los terrenos de los distintos Ayllu y hoy con el trabajo que se está haciendo, podemos reintegrar a los pobladores que había desistido de la agricultura y entregarles mejores condiciones para que puedan volver a sembrar el maíz y la alfalfa, que son elementos básicos para nuestra subsistencia aquí en el sector”, agregó Omar.

Finalmente, la directora regional de INDAP, María Pacasse Olcay, manifestó que “estamos hablando de infraestructura que se genera para mantener el agua, para cuidar el agua y para establecer su buen uso. Son recursos que acá en el Desierto de Atacama son muy importantes, ya que sin el agua nosotros no tenemos agricultura en la región. Por lo tanto, seguiremos apoyándonos y trabajando en conjunto para postular y conseguir estos fondos tan importantes para nuestro territorio”.



screen tagSoporte