Logo Logo Logo Logo Logo Logo Logo

SE CONFORMA COMITÉ COMUNAL DE TURISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el martes, 25 agosto, 2020, a las 12:21, am,

Una gran jornada de trabajo turístico se vivió el pasado jueves 20 de agosto de 2020, debido a la conformación de las mesas de turismo comunal en San Pedro de Atacama, acción que permitirá desarrollar políticas para un turismo sustentable en el área de desarrollo indígena “Atacama La Grande”.

El municipio de San Pedro de Atacama, mediante la Fundación de Cultura y Turismo y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), han estado trabajando los procesos de consulta ciudadana de instrumentos para el desarrollo turístico en la comuna, como lo es Pladetur y las ordenanzas de turismo comunal.

Tanto la dirección de DIDECO y la Fundación de Cultura y Turismo, han trabajado en base a la necesidad de fortalecer el desarrollo turístico de la comuna, iniciando una Unidad Técnica de Turismo Municipal permitiendo concretar acciones internas, como también tomar decisiones que fortalezcan las coordinaciones turísticas en todas las direcciones del municipio.

El alcalde, Aliro Catur, manifestó que “nuestro gran interés como Municipalidad y en especial para mi desde que inicié mi periodo como alcalde, ha sido buscar la forma de mejorar la calidad de turismo de San Pedro de Atacama. Es por eso, que decimos trabajar junto al equipo que hemos conformado en el ámbito turístico, con las cuatro P como yo le digo, es decir, con una política, un plan, un programa y un proyecto comunal de turismo”.

La primera etapa de este proyecto fue el diagnóstico, instrumento que permitió la identificación de las principales debilidades de planificación turística, donde se pudo apreciar la falta de asociatividad entre los actores con implicancia turística, la deficiente infraestructura, la falta de identidad local, la falta de información territorial para la toma de decisiones, como muchos otros aspectos.

Por eso surge la necesidad de crear un mecanismo que permita la unificación de la información y la coordinación, en primera instancia, municipal para posteriormente desarrollarse un trabajo colaborativo con los distintos rubros implicados. Así es como nace la conformación de un comité de turismo municipal, el que forma parte de un conjunto de componentes a escala comunal, que permite la conformación de lo que es el comité de turismo comunal.

El comité de turismo comunal es una instancia participativa de los “actores turísticos del territorio”, para la co-construcción del turismo sustentable del destino de San Pedro de Atacama, a través de la gestión territorial para el turismo y la coordinación de iniciativas públicas y privadas que se ejecutan en el territorio.

Este comité está compuesto por cuatro mesas de trabajo, la mesa de comunidades atacameñas y administradores de sitio atacameñas; la mesa de guías; la mesa de prestadores de servicios y la mesa de productores locales y emprendimientos.

El objetivo de conformar estas mesas de trabajo, es el poder trabajar en post de las necesidades que presenta cada rubro, con el fin de co-construir una gestión territorial para el turismo, con mayor pertinencia identitaria, a través de un trabajo asociativo y de coordinación, que tenga una representatividad territorial, que le permita a San Pedro de Atacama apuntar y desarrollar un turismo sustentable y una conciencia turística.

A su vez, el comité de turismo municipal está conformado por todas las áreas del municipio, tales como: Secplac, Dideco, Dom, Dimao, Daem, Jurídico, Daf, Salud, Seguridad, Administración y Tránsito. Quienes trabajarán de forma unificada, para desarrollar y fortalecer la coordinación municipal en materias de turismo. Ambos comités son apoyados y trabajan directamente con organizaciones como Sernatur, Conaf, Indap, Corfo, Onemi, Inve y Conadi.

“Sabemos que hoy, con esta actual pandemia, estamos en un momento delicado y de urgencia, por todo lo que conlleva el tener a trabajadores desempleados en una crisis socioeconómica que no deja de ser menor. Por lo mismo, hoy contamos con una capacidad técnica para ponernos a disposición y trabajar en conjunto, para aportar en una gestión territorial, avanzar y mejorar las condiciones para una posible reactivación turística en San Pedro de Atacama”, señaló la jefatura social de DIDECO, Mitzy Aliaga.

La conformación del comité de turismo municipal y el comité de turismo comunal, son parte de una gestión que el alcalde Aliro Catur, ha liderado desde que asumió su cargo, teniendo siempre presente la idea de fortalecer y mejorar la comunicación entre el municipio y los distintos actores involucrados en el turismo, con miras al desarrollo de un turismo sustentable para San Pedro de Atacama.



screen tagSoporte