SENAMA ENTREGA RECONOCIMIENTO A ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el lunes, 5 octubre, 2020, a las 9:46, pm,

En el marco del mes de las personas mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) hizo un significativo reconocimiento a cuatro adultos mayores de la comuna de San Pedro de Atacama, por su importante labor y trayectoria en el trabajo comunitario.

Vicente Conzue de Peine, Felisa López y Santusa Albornoz de Sequitor y Elisa Ibáñez de San Pedro de Atacama, fueron los adultos mayores reconocidos por SENAMA, quienes recibieron un galvano y elementos de protección para que sigan cuidándose bajo el contexto de la pandemia que afecta nuestro país, siendo la población mayor el grupo etario más afectado.

El coordinador regional de SENAMA, José Luis Carmona, señaló que “si bien todas las personas mayores son importantes para nosotros, en esta oportunidad quisimos reconocer el trabajo que han realizado estos cuatro adultos mayores por su trabajo comunitario, en organizaciones y consejos donde han sido la voz de sus pares y han ayudado a mantener intactas las raíces de esta hermosa e indomable región. Es un honor poder premiarlos por todo lo que nos han entregado en esta vida, con cariño y respecto y a su vez, promover el envejecimiento activo, que es fundamental para ellos”.

Vicente Conzue Morales (83 años), presidente del Club de Adulto Mayor “Sol de Lanckir” de la localidad de Peine, manifestó que “he sido presidente del Club por 15 años y nunca he dejado de agradecer estos reconocimientos que me entregan por mi labor. También soy presidente del Comité de Agricultores de Peine, siempre he estado ligado al trabajo comunitario y aunque la vista ya no me acompaña, seguiré trabajando e invitando a nosotros, las personas mayores, a ser activos y seguir adelante”.

Amanda Barrera, presidenta de la comunidad atacameña de Peine, expresó que “estoy muy contenta de que se haya reconocido a un adulto mayor de nuestra comunidad, por su trayectoria en la dirigencia del Club del Adulto Mayor y, además, recalcar que no solamente se destaca en esta área, sino en muchas otras dentro del pueblo. Él ha sido nuestro ingeniero por años, sin tener un título académico, pero sus conocimientos, su inteligencia, la voluntad que ha demostrado para trabajar con la comunidad, lo hacen merecedor de este y muchos otros reconocimientos”.

LANZAMIENTO PROGRAMA “CUIDADOS DOMICILIARIOS”

Por otra parte, el día jueves 01 de octubre se realizó el lanzamiento del programa “Cuidados Domiciliarios” del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), un servicio de apoyo integral en la ejecución de las actividades de la vida diaria de 25 adultos mayores de nuestra comuna, que presentan una dependencia moderada o severa y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Luego del lanzamiento oficial del programa, el alcalde junto al equipo de SENAMA y la profesional de salud, fueron a visitar en terreno a Gerardo Cruz, el primer beneficiado de la iniciativa “Cuidados Domiciliarios” en el Ayllu de Catarpe, quien, junto a su señora, se mostró muy contento y agradecido de ser uno de los seleccionados, para formar parte de este importante programa de ayuda al adulto mayor.

El alcalde de la comuna, Aliro Catur, manifestó que “estamos muy contentos que a través de esta alianza entre SENAMA y nuestro municipio, los adultos mayores beneficiados de nuestra comuna, puedan acceder a una atención integral y a su vez, puedan conectarse con las distintas áreas como lo es el Cesfam, Carabineros, Juntas de Vecinos y con el mismo municipio, para promover de esta forma que tengan un envejecimiento activo y darles la importancia que merecen, por todo lo que nos han entregado”.